🔌 # 133 El Homo Silicus: antropomorfización de tu entorno
Semana 133: Las criptomonedas, Hamas y Spotify
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 33 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 9.902 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
Ha sido una semana bien intensa descubriendo nuevas funcionalidades de las máquinas de IA que literalmente se están volviendo omnipresentes en muchos planos de nuestras vidas. Me he grabado videopíldoras haciendo mockups de diseño web, haciendo de analista digital, pintando comics o haciendo auditorías, en el marco de un diálogo natural, de todo lo que sabe de mí. Pero, de largo, la funcionalidad que más me está impactando, por su utilidad social, es la de preguntarle cuestiones de interpretación normativa. Hace unos días me topé con el tweet (¿se siguen llamando así?) de la imagen de la imagen que traigo hoy. Es algo que me pasa mucho: los que nos movemos mucho por motivos laborales, tenemos que interpretar señales, normas, horarios, etc. de sitios con los que no estamos familiarizados. ¿Puedo aparcar aquí? ¿hasta qué hora tengo derecho? Os invito a sacar una fotografía a cualquier cartel o mensaje en tu ciudad y que le preguntéis cosas. Lo podéis hacer tanto en ChatGPT como en Google Bard; os deja subir la foto. Incluso escribiendo con faltas de ortografía te entiende. Es alucinante. Tanto como el diseño web que os ponía más arriba. Esta salía el Estado del Arte de la IA del 2023, y parece que esto no está más que empezando.
📚 Cinco lecturas
#1 El Homo Silicus: la antropomorfización de la IA
Esta semana me he leído (sin ayuda de la IA, usando mis menguantes habilidades naturales), este paper sobre la antropomorfización de la IA. Resumiéndolo mucho, vienen a alertar de los retos y problemas que puede traer la IA en la construcción de chatbots que emulen personalidades reales. Empresas como character.ai, que nosotros usamos para tener nuestro chatbot Brainly hablando con nuestros estudiantes, usuarios y clientes, son realmente espectaculares. ¿Por qué preocuparnos como especie? Veamos.
Detalles
Algunos economistas lo llaman ya el Homo Silicus. Agentes que pueden tener un comportamiento en el mercado y lógicamente influenciarlo.
Ya ha habido ensayos, como Smallville, en los que se han generado 25 agentes basados en IA, conviviendo. Agricultores, comerciales, constructores, etc. Simulan una vida real, y la tienen. Aquí tenéis el código por si queréis hacer una simulación de un pueblo que queráis construir en la montaña o el desierto. Evidentemente los datos de entrenamiento vienen de largos foros de videojuegos en los últimos 25-30 años. Es espectacular.
¿Por qué es relevante?
Porque emulan funciones humanas como empatizar, entender lo que hace el otro, interacciones del pasado que construyen memorias y sentimientos, etc. Lógicamente es todo muy básico. Y la especie humana evoluciona, por lo que no es nada alarmante. Pero sí muestra cómo una empresa sin su chatbot personalizado está, cuando menos, perdiendo oportunidades de generar nuevos potenciales clientes.
#2 Hamas y las criptomonedas
Según un informe del Wall Street Journal, la plataforma de criptomonedas Binance, podría haber sido el lugar con el que Hamas habría estado durante meses financiando su actividad. Especialmente, el ataque de hace unos días. Aquí, no hablaremos de ninguna interpretación política. No quiero parecer un negligente social, pero no es el espacio.
Detalles
La creciente popularidad de las criptomonedas ha hecho que sean una herramienta atractiva para los grupos terroristas, ya que les permite transferir dinero de forma anónima y sin ser rastreados.
El uso de criptomonedas por parte de los militantes palestinos es un nuevo desafío para el gobierno israelí. De hecho, ha estado presionando a las plataformas de criptomonedas para que tomen medidas para prevenir que se utilicen para fines terroristas.
¿Por qué es relevante?
La tecnología no es neutra. Juega un papel social crucial desde el mismo momento en el que es diseñada. ¿Cómo están controlando las plataformas de criptomonedas el control del origen y destino del dinero? Porque un banco ordinario, vamos, no te deja ni ingresar 10 euros sin saber de dónde viene. ¿Estamos jugando en la misma liga y con las mismas reglas? Lo dudo.
#3 Cómo está evolucionando la búsqueda en Google
Hace unos veinte años conocí Google. Recuerdo perfectamente estar en el instituto cuando un profesor nos habló de una herramienta que era sencilla y útil por igual. Estamos hablando de la era de AltaVista, Yahoo! o Lycos. La sencillez de esta nueva herramienta llamada Google hizo que nos centráramos en aquella clase a discernir sobre el futuro de Internet. El profesor nos dijo que algo tan sencillo como una caja de búsqueda, con la cantidad de información que había disponible, no podía triunfar. El resto es historia.
Detalles
Google ha publicado estos días este informe en el que expone cómo se ha ido gradualmente sofisticando nuestra forma de buscar.
Básicamente se resume en que la Economía Conductual o del Comportamiento, nos explica cómo nos hemos ido sofisticando. Es cuestión de captar nuestra atención a través de varios de los sesgos que nos activan. Claramente, es un sitio que hemos naturalizado y donde lo que buscamos es que nos convenzan de que es una marca de confianza que no nos podemos perder. Hemos pasado de buscar “ropa sostenible” a “ropa sostenible económica que me quede bien”. Las compañías deben adaptarse a estos cambios.
¿Por qué es relevante?
“Menos Google, más conocimiento”, es un artículo que escribí en mi columna de Deia hace unos años. Cuanto más conocimiento tengamos de un determinado campo, mejor leemos su contenido, mejor lo interpretamos y mejor podemos razonar e inferir sobre ello. Pensar es una habilidad cognitiva. Saber usar Google es conocer.
#4 Te vas a pasar 6 meses de tu vida esperando en semáforos
Se estima que cada uno de nosotros, se pasa 6 meses de su vida esperando en semáforos. De media, en cada uno, estamos unos 20 segundos. Suponte ahora entrar en una ciudad repleta de semáforos. Piensa en ese tiempo. Por eso te enfadas. ¿Tiene mejora este sistema? Google AI lo está intentando.
Detalles
El “Green Light Project” de Google, está siendo probado en Seattle, Jakarta, Rio de Janeiro o Hamburgo: utilizando datos de Google Maps, busca optimizar las señales de tráfico, reduciendo las emisiones de carbono y el tiempo de espera en semáforo.
¿Cómo lo hace? El tiempo de espera no debe ser siempre el mismo. Considerando todos los grupos de interés y la franja del día, el tiempo de espera cambia. Si estamos en una calle principal y hay mucha gente a las 12:00, mejor hacer esperar más. Y viceversa. Es un sistema dinámico, ante un problema dinámico, generado a partir de los datos de la gente.
¿Por qué es relevante?
Los primeros resultados hablan de reducir hasta en un 30% el tiempo de espera y un 10% las emisiones de carbono. Es una ventaja importante para un proyecto que está capitalizando datos que están ahí “dormidos”. Y es que el arsenal de datos que tienen estas compañías para ser empleados en los próximos años, me parece brutal.
#5 Spotify y el lavado de dinero
Spotify está siendo investigado por la policía sueca por posible lavado de dinero dentro de su ecosistema. Los investigadores están examinando si Spotify está tomando las medidas adecuadas para prevenir el lavado de dinero. En particular, están examinando si Spotify está verificando adecuadamente la identidad de los usuarios y si está implementando medidas para detectar transacciones sospechosas.
Detalles
La cadena de valor de esta innovadora forma de delinquir nos alerta de problemas que podemos tener en nuestras sociedades: creas canciones artificiales, creas bots que reproducen esas canciones de forma artificial, y el dinero que te paga Spotify, te permite “blanquear” dinero.
También existe una spin-off del modelo: pagar en Bitcoins comprados con dinero del narcotráfico a artistas para que suban canciones.
¿Por qué es relevante?
Parece ser que, al menos en Suecia, existen estas prácticas desde 2019. El control de la identidad de las personas en Internet, a falta de que Blockchain se siga implementando a gran escala, sigue siendo un tema sin resolver.
🔊 Un audio
Creo que nunca os había recomendado “Las entrevistas de Aimar”. Muy recomendable. Os recomienda empezar por esta gran historia: Anatxu Zabalbeascoa, historiadora del arte sobre diseño y sobre cómo afrontar una entrevista a ambos lados de la mesa. Muy interesantes vidas personales.
💬 Un comentario en redes sociales
Seguro que tienes la sensación de estar abrumado/a por tanta herramienta de IA Generativa. La firma de capital riesgo a16z ha elaborado un informe económico sobre el impacto que está teniendo en las empresas esta era de la IA. ¿Qué se usa? ¿Qué herramientas son las más demandadas? ChatGPT es actualmente el líder del mercado, representando el 60% de todo el tráfico, seguido de lejos por Character.ai. El resto de los 10 primeros puestos lo ocupan Bard, Poe, QuillBot, Photoroom, Civitai, Midjourney, Hugging Face y Perplexity. Sorprendentemente, otras soluciones han entrado en el top 50, con una división aproximadamente uniforme entre modelos propietarios, modelos de código abierto ajustados y modelos públicos de terceros. A pesar del revuelo, incluso los productos de IA más grandes, como ChatGPT, siguen siendo pequeños en comparación con aplicaciones convencionales como YouTube y Facebook.
🎲 Una lectura aleatoria
La informática, el software, es cada vez más complejo. En el pasado, el software era mucho más simple y fácil de desarrollar. El ser humano es así: en una era en la que tenemos más capacidades de cómputo y proyección gráfica que nunca antes en la historia, tardamos más en producir programas informáticos y también van más lentos (en relación a las capacidades informáticas). Además, los desarrolladores tienen que lidiar con una serie de desafíos adicionales, tales como la seguridad, la privacidad y la conformidad con las regulaciones. Pero sin duda, lo que más explica lo que nos pasa con la complejidad del software son las expectativas y la complejidad humana: cuando descubrimos algo, subimos nuestro listón. Queremos pasar al siguiente nivel. Hacer algo aún más complicado. En mis tiempos, jugábamos al Doom o Quake, videojuegos que tardaron en desarrollarse pocos meses. La compañía detrás de ellos, es la protagonista de esta pieza brutal: los humanos queremos que un programa permita hacer de todo. Con tantos requisitos, hacer buen software, es complicado. Procesos de alta variabilidad, alta excepcionalidad, son muy difíciles de mantener. Eso sí, la culpa siempre será del informático, nunca de nuestras altas exigencias.
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!
Respondiendi a tu pregunta, por lo visto los "tweets" ahora se llaman "xeets" (al menos he visto a varias personas usar el término)