Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 48 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 9.760 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
“Carbono neutral” es una expresión que ya todos tenemos incorporada en nuestra concepción de lo que es la responsabilidad social y medioambiental de una compañía. Pues bien, pronto habrá que incorporar ser “agua positiva”. A este compromiso de Microsoft que podéis leer en el enlace anterior, también se han sumado Meta y Alphabet; básicamente a restaurar más agua del que se beben. Y es que ya hay barrios acusando a centros de datos sobre el impacto que está teniendo en el suministro de agua residencial. Se trata de empresas tecnológicas que necesitan agua para refrigerar el calor que genera el volumen de datos sobre el que entrenan sus potentes algoritmos. Especialmente en la era de la IA Generativa. Hay diferentes estimaciones, pero parece que cada prompt enviado, puede llegar a suponer hasta 100 ml de agua. Vamos, dicho de otra forma: 10 prompts es el equivalente a la botella de litro de agua que tienes a tu derecha. Mientras los sistemas económicos no trasladen al precio final el coste que genera el consumo de productos y servicios, estas cosas, serán complicadas de resolver. Y tú, ¿eres agua positivo?
📚 Cinco lecturas
#1 La confianza y las revoluciones tecnológicas
La base de cualquier sociedad, es la confianza. Nos permite hacer negocios, construir relaciones, ceder el "gobierno de lo público" a un determinado grupo de personas (partido político o colación), etc. La democracia se asienta en la confianza. Ahora mismo no creo que tengamos mucha confianza en las tecnologías digitales, y menos en aquellas que dicen “emular” funciones humanas.
Detalles
Como muy bien cuenta cualquier libro de transformaciones tecnológicas y su impacto social y económico, lo primero que quebranta una revolución tecnológica es la confianza. Que es, precisamente, lo que está pasando ahora con la Inteligencia Artificial.
Nada diferente a lo que pasó con la electricidad, la máquina de vapor o las computadoras tras la II Guerra Mundial. Me flipa el concepto del Uncanny Valley por eso; es algo innato. No confiamos en que alguien que no es de los nuestros, haga algo de los nuestros. Debiéramos repensar los marcos de la confianza y entender que el cambio es de convivencia en confianza humano-máquina.
¿Por qué es relevante?
Experimentos, con grupos de control y análisis por diferencias, exponen que un humano prefiere incluso un plato menos sabroso hecho por un humano que un plato más sabroso hecho por un robot. El robot "no es de los nuestros". Sin embargo, necesitamos, para operar, confianza. Nos bloqueamos de otra forma.
#2 La regresión a la media del ecommerce
La palabra comercio tiene su origen en la palabra latina commercium. "Com-" = "juntos", y "-mercium" = "mercancía". Juntos, mercancía. De hecho, hay diccionarios que lo definen como "relación social". Eso es efectivamente el comercio: personas que se reúnen para intercambiar bienes y servicios. Internet, que permite conectar a más gente que otras tecnologías espaciales, prometió grandes cambios en el comercio. Veamos qué ha pasado.
Detalles
Abajo podemos observar cómo la pandemia aceleró la adopción del comercio electrónico. Tardamos 10 años en pasar del 6 al 16% del total de las ventas minoristas hechas por Internet.
En 2020, de marzo a abril, se consiguió avanzar otro 10%…. en cuestión de semanas. Ya lo dijo Lenin: “Hay décadas en las que no pasada nada, y luego hay semanas en las que pasan décadas”.
¿Por qué es relevante?
El comercio electrónico aún se encuentra en las primeras fases de su transformación digital. Se trata de un cambio que llevará décadas; es un cambio de paradigma. Sin embargo, construir tu propio espacio de comercio electrónico puede ser increíblemente rentable para muchos y muchas. Y en todos los sectores.
#3 La responsabilidad de Google Maps en accidentes
Estos días ha habido un caso en EEUU que ha llamado mi atención. Se trata de éste, en el que una familia acusa a Google Maps de provocar la muerte de una persona por no haber informado de la ruptura de un puente a su paso (llevaba roto años). La familia del fallecido acusa a Google de no actualizar los mapas.
Detalles
El caso, que es trágico, evidencia una vez más el rol que han cogido este tipo de soluciones gratuitas en nuestra sociedad: un bien casi interpretable como público, pero en manos de una empresa privada.
Según se puede leer en la demanda (acordaros que ChatPDF y Chatbase son herramientas maravillosas con prompting avanzado para que no tengáis que leer grandes cuerpos), el vecindario había notificado a Google la necesidad de actualizar el mapa. Sin embargo, sistemáticamente se habían ignorado los avisos.
¿Por qué es relevante?
En el escrito se habla de “negligencia”. ¿Lo es? Es el eterno tema alrededor de la responsabilidad de los algoritmos.
#4 Microsoft y Google se reinventan alrededor de la IA
Esta semana hemos conocido la nueva versión de Google Bard (tenéis un vídeo mío explicando sus novedades) y Windows Copilot. Ambas soluciones, van a la misma idea de una forma u otra: ser capaces de leer tus propios archivos y herramientas de trabajo (espacio de almacenamiento, correo electrónico, mensajería, reuniones, etc.) y poder ayudarte a localizar, resumir, mezclar, decidir, etc.
Detalles
Durante muchos años, elegir una plataforma informática significaba escoger entre sistemas operativos (Mac o PC), navegadores o plataformas móviles (iOS o Android). La IA está cambiando esa lógica; ahora tenemos un nuevo ecosistema de aplicaciones y servicios.
El marco de comparación entre soluciones es… ¿aquella que te hace más productivo? ¿la que mejor te acaba conociendo para ahorrarte tiempo?
¿Por qué es relevante?
Recuerdo que en mis años como joven estudiante me hablaban del riesgo de invertir en SAP: salir de ahí, para una empresa, es muy difícil, por la inversión que supone, y lo que costaría una alternativa. Creo que el riesgo está en la misma lógica, pero llevada a tu asistente o copiloto personal. Seguro que las empresas están invirtiendo en entender bien este cambio y en formar a sus empleados :)
#5 ¿Tú tomas notas?
Tengo una agenda manuscrita en el que tomo notas de las reuniones, otra agenda manuscrita en el que tengo los “pendientes de hacer” y una agenda digital en la que voy tomando notas durante las reuniones. También un grupo de Whatsapp conmigo mismo, en el que me envío cosas mientras camino, hablo o me desplazo. También notas sueltas en el iPhone. No me gusta tener la sensación que algo se me escapa, como buen ingeniero. ¿Puedo mejorar el método para concentrar más?
Detalles
Seguro que sí, ahora estoy probando con https://otter.ai/, que me ayuda a tomar notas de forma automática. No tengo la más mínima relación con este servicio, por lo que tómenlo como una recomendación honesta. Sí tengo mucho interés en la IA en mi vida.
El libro “Building a second brain” de Tiago Forte me cambió: no puedo estar sin un segundo cerebro que trabaje para mí.
¿Por qué es relevante?
En una era con tantos impactos, conversaciones, mensajes, notas, etc., no tener ordenada y organizada “la vida”, produce aún más estrés y fatiga cognitiva. ¿Por qué no te relajas con este método? Pruébalo. Es parte de lo que me preguntan en el entorno con el que comparto vida personal y profesional.
🔊 Un audio
Manuela Carmena tiene un programa de podcast. Se llama “Suena Carmena”. Siempre me ha caído bien esta mujer. En su último capítulo habla de la importancia de pensar. Muy recomendable.
💬 Un comentario en redes sociales
Esta semana OpenAI anunciaba DALL-E 3. Es impresionante. Miren en este hilo todo lo que se puede ver. A diferencia de versiones anteriores, se le puede hablar de forma más natural y te entiende. Es de hecho la ventaja competitiva sobre la que se asienta: habla de forma natural y te generamos la imagen. Echadle un vistazo y dejen fluir su imaginación.
🎲 Una lectura aleatoria
Una de las consecuencias menos aparentes pero más profundas de la llegada de la electricidad a los hogares fue el fomento de la lectura en el hogar. El aumento de la lectura amplió los conocimientos, despertó nuevos intereses y creó una sociedad más enriquecida e ilustrada. Los niños y niñas, que anteriormente no podían quedarse solos con fuego tenue o velas, empezaron a leer con facilidad y seguridad. Las bibliotecas llegaron a aumentar hasta en ocho los libros por habitante que se cogían de alquiler en 1925 frente a los que se recogían en 1890. El símbolo caricaturesco de una bombilla encendida viene de esta época. La luz nos enriqueció. En términos de comunicación, con el aumento de la electrificación (más del 40% de los estadounidenses tenían electricidad en sus casas en aquella época), cada vez más gente tenía acceso a un teléfono. En 1923, aproximadamente el 35% de los estadounidenses tenían uno en casa. El año 1923 también marcó un punto de inflexión para el entretenimiento. La industria cinematográfica estaba en auge; se fundaron Warner Bros. y Disney. EEUU se recuperaba de las secuelas de la Primera Guerra Mundial, buscaba entretenimiento para aliviarse. La primera emisión radiofónica en directo para el gran público tuvo lugar en 1920 y, en 1923, la radio se estaba convirtiendo en un accesorio doméstico que ofrecía noticias y entretenimiento en el hogar. La política se hizo más compleja; la gente sabía más. Esto y mucho más, narra el libro “Daily life in the United States, 1920-1940” de David Kyvig. Un libro al que me he aproximado para entender lo que parece puede traer la IA, otra tecnología de propósito general como la electricidad.
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!
Alex, qué genial. Yo también tengo el mismo sistema de agendas e incluso el grupo de Whatsapp personal, para notas en esos momentos en que no llevas agenda encima. Probaré Otter, pero tengo más fe en lo manuscrito, la verdad. Y me gusta muchos más escribir en papel. Aún nada ha superado esta necesidad, que para mí también es un acto de placer. Escribir a mano es una función más allá de lo eficaz, es cognitiva. Yo también uso uno de estos cuadernos digitales, en el que imito la pluma, el lápiz o el boli, y es lo más cercano que he encontrado para unir los dos métodos. Gracias por la pista😀