# 127 ¿Por qué deberías aprender a conversar bien?
Semana 127: digitaldata.ai en Anguila, mi nuevo país
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 22 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 9.584 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
Leéis esta newsletter muchas personas de la “generación Yahoo”. Algunos/as (alrededor del 0.5%), incluso tenéis una cuenta de Yahoo para recibir esta newsletter cada sábado. Es una empresa que es coetánea con vuestro descubrimiento de Internet, con poder conectaros a un chat, hablar con extraños, leer el periódico navegando, etc. El 26 de junio del año 2000 Yahoo firmó un acuerdo con una pequeña empresa, llamada Google, para cederle su motor de búsqueda. Ahí comenzó su largo descenso a los infiernos, dejando por el camino algunas oportunidades (ver imagen abajo). Parece que vuelve. Tras su venta en 2021 a Apollo Global Management, está poco a poco reinventándose. ¿Cómo? Pensando en sus activos, y buscando valorizarlos a través de compras de empresas. Yahoo Finances sigue siendo un portal muy visitado para consultar datos financieros de empresas; ha comprado CommonStock, que permite adquirir acciones. Yahoo Sports sigue siendo un portal con contenido deportivo. Igualmente, hay países donde es muy visitado. Compró Wagr para ofrecer a los visitantes la oportunidad de jugar. Son solo dos ejemplos de la misma estrategia: si tengo visitantes interesados por un contenido, busco la transacción (venta) con algún servicio especializado. A nivel mundial, el volumen total de visitantes la sitúa en el quinto puesto, tras Google, Microsoft, Facebook y Amazon. Y esto nos recuerda que, si la gente te hace caso (eres relevante), de una forma u otra acabarás encontrando tu forma de ganar dinero en Internet.
📚 Cinco lecturas
#1 La sensación de no llegar a leer y ver todo (con razón)
El tiempo que dedicamos a decidir qué ver en los servicios de streaming supera ya los 10 minutos (eran 7 en 2019). No es extraño; el número de capítulos y películas disponibles hay subido casi un 40% en dos años. Los servicios de streaming han pasado de 118 a 167. Estamos abrumados.
Detalles
En una aparente contradicción, yo creo que Internet fragmenta y concentra la atención. La razón de lo primero es intuitiva: más oferta, menos atención por unidad de oferta. La razón de lo último no es tan intuitiva. Las redes están sujetas a poderosos bucles de retroalimentación positiva; las elecciones de las personas se ven influenciadas por las decisiones de los demás, amplificando los "éxitos".
Suelo explicar en mis cursos que hay dos mecanismos subyacentes muy fuertes ahora mismo: cascadas de información (cuando las personas tratan las elecciones de los demás como señales de calidad) y cascadas de reputación (cuando las personas se conforman con la decisión del grupo).
El sesgo de validación social es tan antiguo como nuestra especie. En África nos permitió sobrevivir haciendo lo que los demás hacían. En Internet, la algoritmia lo explota.
¿Por qué es relevante?
Los consumidores dependen, por ello, de los algoritmos de recomendación para tomar decisiones, intencional e involuntariamente. Dependiendo de cómo se construyan, estos sistemas pueden amplificar o atenuar las señales sociales que surgen de la red. Si tienes una plataforma en Internet y no estás explotando este sesgo, creo que tendrás un problema.
#2 Conciencia en Inteligencia Artificial
Yoshua Bengio, ganador de nuestros Premios Nobel (el Premio Turing) en 2018, acaba de publicar un artículo de investigación que ha causado mucho revuelo. Lo hace en colaboración con otras personalidades de la IA. Dice que no cree que haya muchas barreras para que hagamos sistemas de IA conscientes.
Detalles
La IA actual no es consciente ni tiene un propósito. Sin propósito, creo que no podemos hablar de inteligencia autónoma, sino de inteligencia extendida. Son copilotos, no sustitutos. La base humana es el propósito y la consciencia.
En el paper, los autores establecen, a partir de fundamentos de filosofía y neurociencia, un conjunto de indicadores para evaluar el nivel de conciencia de un sistema de IA. Dicen que se adelantan a lo que vienen.
¿Por qué es relevante?
En mis conferencias digo mucho que actualmente no creo que estemos hablando de “Inteligencia” Artificial. Estamos hablando de sistemas que extienden nuestras capacidades, nos hacen más productivos. Pero de ninguna manera emulan nuestras capacidades, porque no son conscientes de su entorno ni del contexto. ¿Pero y si esto cambiara? Son gente muy relevante los que lo dicen, no un chaval de Bilbao como yo.
#3 La habilidad de saber conversar
Llevo muchos años hablando y recomendando el libro “En defensa de la conversación” de la gran Sherry Turkle. Long story short: en una era digital con tantísimas interrupciones, se está perdiendo la conversación, que tanto a nivel de fondo y forma nos ha hecho civilización. Y la autora, con evidencias científicas sólidas dice que es muy peligroso que así sea.
Detalles
La conversación es una habilidad. Evolutivamente ha sido premiada. La gente quiere tenerte como amiga: Esto socialmente está bien, pero a nivel profesional, aumenta tu exposición a la serendipia. Y cualquiera que te encuentre lo suficientemente interesante te buscará para saber qué más estás haciendo y cómo pueden participar en lo que haces.
¿Qué habilidad te hace una persona atractiva en una conversación? Según esta investigación, hablan relativamente rápido y ágil, esperan a que el otro termine, no se pisan, tienen carga emocional en lo que hablan y dicen, emplean la cabeza para confirmar o negar mientras escuchan y exponen felicidad con su cara.
¿Por qué es relevante?
Somos seres sociales. Por eso el teletrabajo solo funciona en determinados contextos. Por eso el mito de las redes sociales no es conversación, sino más bien exposición. Y por eso quizás, debamos aprender a conversar nuevamente. Lean a Turkle, por favor.
#4 Anguila: cómo subir un 10% de tu PIB gracias a la IA
Anguila (en inglés Anguilla) es un territorio británico de ultramar ubicado en el Caribe. Pueden localizarlo aquí. Unos 15.000 habitantes. Madrid tiene unos 600 kilómetros cuadrados; todo el país de Anguila más de 100. Es decir, 6 Anguilas = 1 Madrid. Pues bien, con estos ingredientes, quería deciros que está ganando mucho gracias a la revolución cognitiva de la IA.
Detalles
Este país, administra los dominios de internet que terminan en .ai. Ahora son muy demandados. Las inscripciones se duplicaron en el último año después del lanzamiento de ChatGPT.
Anguila estima que los ingresos podrían alcanzar los 30 millones de dólares en 2023, un gran impulso para la economía que depende del turismo…. y donde 30 millones suponen el 10% del PIB.
¿Por qué es relevante?
Me encantaría ver el telediario de Anguila diciendo que ha subido el PIB un 10% gracias a los freaks del mundo que andamos haciendo cosas con la IA. Ahora miren otros países con nombres de dominios que en el futuro pudieran tener situaciones parecidas; quizás es momento de registrar (¿.mt de metaverso?)
#5 Propósito público + Naturaleza pirvada
Estos días me he leído con mucho interés esta investigación de New Yorker sobre cómo la innovación privada y el interés público cada vez intersectan más. Lo llevaba un poco al campo de los proyectos de Elon Musk. Desde los avances pioneros en transporte sostenible con Tesla hasta el objetivo de la conectividad global a Internet a través de Starlink, los esfuerzos de Musk ponen de relieve el potencial transformador de la empresa privada y el enorme poder que puede tener un ciudadano privado.
Detalles
También plantean desafíos en torno a la accesibilidad, la equidad y la rendición de cuentas. Esta dinámica no es única de Musk; muchos de los gigantes tecnológicos han crecido exponencialmente a través de los efectos de red, amplificando tanto sus posibles beneficios como sus preocupaciones asociadas.
Si miramos más atrás en la historia, podemos remontarnos a los ferrocarriles privados en los Estados Unidos del siglo XIX. El gobierno tuvo que introducir regulaciones para salvaguardar el interés público y social.
¿Por qué es relevante?
A medida que las empresas privadas continúan dando forma a sectores clave en la era exponencial, la necesidad es crear nuevos marcos regulatorios que equilibren la innovación privada con el bien común.
🔊 Un audio
Me recomendaba esta semana por Madrid mi amigo Ignacio Pi este podcast titulado “Vidas cruzadas”. Vidas y relatos realmente interesantes, en una agradable conversación (recuperando lo que decíamos antes sobre su valor).
💬 Un comentario en redes sociales
Se calcula que ya algo más del 10% de los top-1000 dominios en Internet están bloqueando a los servicios que capturan datos para alimentar los modelos de la IA Generativa. Aquí tenéis el informe completo de Originality.ai (otro dominio de mi querido país Anguila). En ausencia de un marco regulatorio para el tratamiento de material con derechos de propiedad intelectual, es cada dominio web quien se está encargando de “protegerse”. ChatGPT fue de cara; explicó a los sitios web cómo protegerse. New York Times, Reuters o CNN bloquearon la captura de su contenido; muchos han seguido después. ¿Qué hacer siendo una empresa intensa en contenidos? (universidad, medio de comunicación, editorial, etc.). Es una pregunta complicada. Es un delicado equilibrio entre ser “visible” donde está la atención de la gente y “protegerte”. No lo tengo claro ciertamente.
🎲 Una lectura aleatoria
Ser bilingüe mejora la memoria y la predicción de palabras, debido al "efecto de palabras que compiten". Al seleccionar constantemente entre un grupo más grande de palabras potenciales en dos idiomas, los bilingües entrenan sus cerebros para funciones cognitivas superiores. Es más, el efecto se acentúa: cuanto mejor manejes tu segundo idioma, más se notarán estos beneficios. La “predicción de palabras” es una función clave en una conversación. Nuestro cerebro no descansa: está tratando de adelantarse a lo que puede estar pensando el que tenemos enfrente. Cuanto más nos adelantemos, más confianza y felicidad nos genera. Un diálogo entre dos bilingües, se torna en algo ya cerca del romance. Más detalles, aquí.
📰 En medios
“El iris: la contraseña más fiable y peligrosa” [El Correo, 27/8/2023]
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!