🧵 # 124 No son 10.000 pasos; son 4.000
Semana 124: El revivir de Meta y la semana de los superconductores
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 11 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 9.527 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
Me gusta leer cada año el Barómetro de Confianza que realiza la empresa Edelman. Básicamente la población preguntada expone cuánto confía en diferentes sectores de la actividad económica. Es curioso que la tecnología (sin apellido, se entiende una designación metonímica por tecnologías digitales) sigue liderando el sector. La gente, la sociedad, confía mucho en las empresas tecnológicas. No así tanto en las empresas clasificadas dentro de “social media”. Supongo que la adicción a las redes sociales y la globalización de la superficialidad que han traído tienen mucho que ver. Lo que me pregunto es si saben que, quitando estas anécdotas superficiales, lo que hacen Google Maps e Instagram, es esencialmente lo mismo: invadir tu vida privada.
📚 Cinco lecturas
#1 Trabajos a la sombra
El libro “Ghost Work” lo he recomendado en varias ocasiones a lo largo de los últimos años. Viene un poco a contar que para que tú puedas disfrutar de Google Maps, ChatGPT o Deepl, alguien ha tenido que etiquetar contenido para que te entienda bien. Son trabajos muy mal remunerados (entre 1 y 4 dólares la hora), en países en vías de desarrollo. Estos días, con este reportaje, hemos sabido que OpenAI llegó a tener ChatGPT gracias a pagar alrededor de 2 dólares la hora a trabajadores en Kenya.
Detalles
El contrato duró ocho meses. Trabajaron revisando escenas de violencia, autolesiones, asesinatos, secuestros, abusos, etc.
Los trabajadores que estuvieron expuestos a este contenido durante tantos meses, sufrieron, en su amplia mayoría, problemas de salud posteriormente. OpenAI no les llamó para preguntarles a ver si mejoraban.
La compañía en Kenya, llamada Sama, que ha trabajado previamente con Facebook o Google, está ahora en el centro del debate. ¿De quién es la responsabilidad? ¿Del proveedor o del cliente? ¿de los dos? ¿y quién más?
¿Por qué es relevante?
Como en cualquier industria, las cadenas de valor es una buena manera de entender cómo se crea y distribuye un producto. Que ChatGPT te responda tan bien no es fruto de la magia. Los derechos laborales y los marcos del trabajo también han tenido su transformación digital. Debemos pensarlo.
#2 Stability.ai lanza Stablecode: programa fácilmente
Stability.ai ha lanzado una nueva herramienta de IA Generativa para que tengas otro copiloto de programación. La publicación que hice hace unos días sobre Code Interpreter de OpenAI (por cierto, qué nombres más malos le da OpenAI a sus productos….) os gustó mucho. Sé que hay interés en aprender a programar. Esta herramienta me parece igualmente interesante.
Detalles
Es una herramienta entrenada con múltiples lenguajes de programación. Te permitirá traducir tus programas y lógicas a cualquier lenguaje sin mayor problema.
Se centra tanto en asistir al que ya sabe programar, como enseñar (mucho foco didáctico) a los que no saben. Creo que en este último enfoque es donde está la oportunidad. Lo podéis probar aquí, en HuggingFace (que se va convirtiendo en el nuevo espacio de almacenamiento para estos modelos a pasos agigantados).
¿Por qué es relevante?
Hablar con las máquinas va a ser el “inglés” del Siglo XXI. Supongo que en los próximos meses seguirán saliendo herramientas que facilitan estas cosas.
#3 El revivir de Meta
Meta llamó al 2023 el “año de la eficiencia”. Ahorrar para volver a valer lo que fue (recordemos que en 2022 perdió casi un 60% de su valor en bolsa). Todo ello en un contexto en el que Apple y su cambio de políticas de privacidad, le había bloqueado el envío de datos de usuarios con los que creaba su red publicitaria. ¿Cómo lo ha hecho?
Detalles
Meta empleó esta amenaza para cambiar internamente su servicio de publicidad: los cambios internos sin amenaza externa son complicados (gestión del cambio, resistencia de la gente, etc.). Un factor externo como una pérdida tan brutal de valor les ayudó a que sus empleados clave entendieran que debían meter Inteligencia Artificial para perfilar, construir y optimizar campañas.
Meses antes de que aparecieran OpenAI ChatGPT y Google Bard, Meta lanzó un nuevo kit de herramientas llamado Advantage+.
También metió nuevos desarrollos de IA para mejorar la recomendación de contenidos. Esto ha hecho que estemos más tiempo en sus productos.
¿Por qué es relevante?
Porque se llama Meta[verso]. ¿Qué fue de ello? Todavía no ha mezclado el metaverso + IA. Pero recordemos que estas carreras suelen ser de medio plazo. No matemos todavía el concepto.
#4 TikTok en la Unión Europea
Poco se ha hablado de que la Digital Services Act (ley de servicios digitales de la Unión Europea) obliga a cualquier empresa digital a ofrecer la opción de desactivar la personalización de contenidos. De facto, esto, de aplicarse por algún usuario, elimina la opción de poder usar servicios como… TikTok. ¿Por qué? Veamos.
Detalles
El producto TikTok es básicamente eso: abrir una pantalla y que te recomiende contenidos mientras te va conociendo.
Cuando se hace una regulación en clave digital, entiendo que el pensamiento sistémico y la arquitectura de incentivos, estará en el centro de la conversación (percíbase la ironía). Porque esto de bloquear aplicaciones a golpe de regulación es, cuando menos, sorprendente.
¿Por qué es relevante?
Confundir intención con resultado. Proceso con resultado. El problema con TikTok es dónde acaban nuestros datos (¿China?) y la difusión de contenido político de China. No ver vídeos de gatos o recetas.
#5 La semana de los superconductores
El ciudadano de a pie quizás no dimensione bien la relevancia que tienen los materiales superconductores. Pero, por resumir: es GIGANTE. Cualquier nuevo descubrimiento de un material que permita “transportar información” más rápido, puede tener un impacto realmente grande. Por ello, cuando hace unos días salió este paper diciendo que habían descubierto el LK-99, fue titular de la gran mayoría de revistas tecnológicas. Aunque el optimismo sobre el descubrimiento está cayendo.
Detalles
Como su nombre sugiere, un superconductor es un material con propiedades excepcionales como conductor eléctrico. No pierden energía y resisten bien.
Es una mezcla de plomo, cobre, fosfato y oxígeno. Presión ambiente y temperatura de sala. Son las condiciones de “validación”, digamos. Como veis en la gráfica de abajo, puede conducir a mayores temperaturas.
La búsqueda de una comprensión teórica de la superconductividad de alta temperatura se considera como uno de los problemas más importantes sin resolver en la física.
¿Por qué es relevante?
Sobra decir que estamos viviendo una era de los grandes volúmenes de datos: cualquier revolución en el campo de las autopistas de información, puede generar ventajas sustanciales.
🔊 Un audio
“Un autor en una hora” es un magnífico podcast que nos ha acompañado durante las excursiones pirenaicas de estos días. Mi favorito, sin duda, ha sido la trágica vida e historia de Federico García Lorca. El autor español más traducido tuvo una vida realmente singular, pero también complicada. Decisiones difíciles, vida fácil. Decisiones fáciles, vida difícil.
💬 Un comentario en redes sociales
De Turing a Deep Blue o cómo la tecnología irrumpió frente al hombre en el ajedrez. Es otro de los capítulos que hemos escuchado estos días. Me encantó. Y acabé en este canal de Youtube entendiendo la relación entre la representación simbólica de un juego como el ajedrez, las técnicas de cómputo y la probabilidad. Para los que os guste la estrategia y la habilidad analítica, me parece MUY recomendable.
🎲 Una lectura aleatoria
Una investigación liderada por Dan Ariely y Francesca Gino sugirió que las personas son más honestas en una encuesta cuando se les pregunta sobre la honestidad al principio. Hasta aquí todo bien. Salvo por un pequeño problema: los datos del análisis eran falsos. La investigación se realizó hace más de diez años, y Ariely sugirió que la compañía de seguros que proporcionó los datos hizo algo con ellos antes de que él los recibiera. Sin embargo, la compañía de seguros dijo que más bien los datos fueron falsificados después de que los proporcionaran. Lo que parece claro es que hay datos falsos. Tirando del hilo sobre artículos muy citados en la “supuesta ciencia”, que son de dudosa credibilidad o rigurosidad, encontré esta web llamada Data Colada. Aquí tenéis el artículo en cuestión que lo explica muy bien. Popper dijo aquello de la falsabilidad: una teoría se verifica si existe al menos un evento observable experimental que puede contradecir el resultado esperado de la aplicación de la teoría. Busquen siempre por esta pista. Se encontrarán más “Data Colada” que nunca. Y tengan cuidado con las supuestas teorías que aplican a su día a día (no son 10.000 pasos, son 4.000).
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!