Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 21 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 9.516 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
Hubo un tiempo en el que las criptomonedas eran el eje de la conversación tecnológica. Aunque parezca mentira, siguen ahí. La “cripto-mania” de 2021, ha traído un silencio de casi 18 meses (los más nerds del asunto me dirán que no, que ha seguido activo; ya, pero me refiero al público general). El momento en el que todo se hacía NFT, ha pasado. Ahora somos más selectivos. La caída de FTX, con billones evaporados (¿robados?) a millones de inversores ha serenado a un sector que llegó a pensar que todo se haría cripto. Sigue habiendo algo más de 22.000 criptodivisas disponibles; sin embargo, la original, Bitcoin, sigue siendo la más prominente de largo. Su valor de mercado es igual al sumatorio de las siguientes 99 más valiosas… combinadas. Todo esto, en una semana, en la que Coinbase, la plataforma de intercambio cripto, ha recibido una solicitud de la SEC para que dejara de intercambiar divisas (salvo Bitcoin). El CEO de Coinbase se ha negado; ha dicho que sería la derrota de la industria cripto frente al “sistema de siempre”. Como en toda revolución y especulación inicial, tras la ola inicial, viene la calma posterior. El Test de Howey (para determinar qué es un contrato de inversión), es demasiado complejo para aprenderlo en un curso de Youtube para ganar dinero con las cripto y dejar de trabajar por siempre jamás.
📚 Cinco lecturas
#1 El “derecho al olvido” de Google
Google ha anunciado esta semana un conjunto de herramientas para que los usuarios podamos borrar datos personales e imágenes de los resultados de búsqueda. Es más; no solo nos dará las herramientas, sino que nos lanzará una alerta de notificación cuando haya resultados que contengan nuestro teléfono, direcciones físicas, ubicaciones, etc.
Detalles
En los últimos 12-14 años, no sé la cantidad de cursos que habré dado sobre identidad digital y su cuidado. ¿Te has buscado en Google? ¿Cuidas tu reputación online?
Este movimiento le da más poder al usuario; anteriormente, para poder quitar algo asociado a ti, debías acreditar que esa imagen se había publicado sin tu consentimiento.
De momento solo está disponible para usuarios en EEUU. Llegará pronto a Europa. Es más, creo que es Europa la que con sus marcos regulatorios por la privacidad de sus ciudadanos, está provocando estos cambios en las grandes compañías tecnológicas.
¿Por qué es relevante?
Entre aquí (para ver todo lo que sabe Google de ti) y aquí (para ver todos los sitios que Google sabe que has estado). Y ahora piensa que esto solo es la punta de un iceberg gigantesco. Otro día te cuento más sitios que consultar.
#2 Han llegado los influenciadores virtuales
Siempre he sido muy crítico con la industria de los y las “influencers”. Superfialicidad, problemas de salud mental, alimentar el modelo de interrupción dopamínico, etc. Pues nada, la “regresión” que se ha vivido estos últimos años, con una mayor madurez de la gente por no hacer caso a cualquier ser humano con poca ropa que nos recomiende comer mejor o hacer más deporte, da paso a una era en la que han llegado las “personas virtuales”. ¿Exagero? No creo. Veamos.
Detalles
Te presento a Lil Miquela (2.700.000 seguidores en Instagram); este año se prevé que facture ya 11.500.000 dólares. Imma y Shudu son otras dos personajes. Marcas como Dior, Calvin Klein, Chanel y Prada ya están apostando por estas “personas”.
Se estima que esta industria llegue en poco tiempo a los casi 4.000.000.000 dólares de facturación.
¿Por qué es relevante?
La línea entre lo “real” y lo “virtual” está cada vez más estrecha. Se vienen tiempos donde nos va a cansar solo el hecho de saber si estamos viendo algo real o no. Casualidad, qué cosas tiene la vida, el mundo cripto creo que podría traer soluciones a esto ;-)
#3 Meta y su camino hacia la IA… de la música
Meta ha anunciado estos días que ha gastado miles de millones de dólares en infraestructuras de inteligencia artificial en los últimos años, y que están empezando a dar sus frutos. La IA les sirve para recomendar contenidos a usuarios, que a la vez están más tiempo -un 7% más que hace un año- en sus productos (redes sociales); más tiempo en redes sociales, quiere decir que tienen más tiempo para vender su servicio (publicidad “personalizada”).
Detalles
Dar entretenimiento a la gente, se traduce en dinero para Meta. Los yayos digitales como yo nos acordamos siempre del imperial FarmVille (percíbase la ironía).
Meta lleva un muy buen año en bolsa y sus ingresos han vuelto a subir.
Esta semana Meta anunciaba la suite AudioCraft: un conjunto de soluciones para crear música con un prompt. Prueben, por ejemplo, MusicGen para crear estilos musicales a su gusto. Sobre copyright y demás, entiendo que Meta estará trabajando en ello.
¿Por qué es relevante?
Qué simpáticos éstos de Meta, nos regalan herramientas. Sí, pero recuerden siempre que nuestro tiempo y atención es dinero.
#4 ¿Cómo nos quedará el teletrabajo?
Estos días se ha publicado este informe que he leído con mucha atención. En EEUU, el número de días teletrabajados (se entiende por este concepto el hecho de desarrollar tu trabajo desde casa), se ha estabilizado en el 30% en 2023.
Detalles
Siempre he dicho que somos seres sociales y como tal necesitamos relacionarnos con la gente. El aislamiento de un hogar de forma constante, no es sostenible.
Tiene sentido trabajar algo menos de un tercio de la semana desde casa. En general, en las grandes empresas (también en España), se ha quedado el 2 (teletrabajo) + 3 (oficina) como modelo. Te organizas la semana para que, cuando estés en casa saques trabajo “de uno solo” y en la oficina “interactúes” (crear, diseñar, pensar en equipo, generar espacios de confianza, etc.). Vamos, ni blanco ni negro, como todo en la vida.
¿Por qué es relevante?
Cada empresa es un contexto diferente. Hablar de lo que cada empresa tiene que hacer en sus políticas de teletrabajo, no es bueno. No es lo mismo implementar políticas de flexibilidad en empresas donde la confianza, responsabilidad individual y sacrificio está presente, que en una en la que se da todo lo contrario. El teletrabajo es una decisión de segundo orden. Solo es posible cuando la de primer orden está presente: generar un buen equipo.
#5 La fragmentación de Internet
Internet se está fragmentando. Llevo semanas reflexionando y escribiendo sobre ello. Venimos de una era en la que, sin darnos cuenta, había unas pocas grandes plataformas concentrando nuestra atención (Twitter, Facebook, Instagram, etc.). Creo que está cambiando.
Detalles
Empecé a pensar en ello cuando vi que medios y negocios que dependían mucho de estas plataformas para vender, comenzaban a pasarlo mal. Por eso cuando veo mucha inversión o dedicación de recursos a esas plataformas centrales, me preocupo. No pinta bien para un negocio esa lógica.
¿Y qué viene? Un reino de taifas. Grupos pequeños en torno a Discord o hashtags de TikTok. Viene un tiempo de subculturas y no tanto una “gran cultura”. Vamos, lo que siempre hemos sido.
¿Por qué es relevante?
Porque al final tu negocio o identidad digital debe ser relevante. Y en una era de “fragmentación”, deduzco, será menos importante la “audiencia” (un concepto que viene de los 70, y me parece que está ya bastante caduco) y más importante la calidad de tus seguidores. Es mejor que interactúen contigo 10 de cada 100 que 1 de cada 1.000. Menos followers, más aficionados.
🔊 Un audio
El pensamiento por analogía es, bajo mi humilde opinión, una de las menos aprovechadas para explicar conceptos, divulgar, comunicar, etc. Sigo mucho al divulgador Roger Martin, que habla mucho de esto. Y, cuando veo la relevancia de estas habilidades, es cuando decido diversificar mis fuentes de aprendizaje en podcast. Esta semana, mientras subo los míticos puertos del Tour, me ha dado por la historia. Este capítulo de la gran Nieves Concostrina con “Toda la verdad sobre el Cid” me ha encantado, tanto en fondo como en forma. Y me ha dado ideas sobre cómo simplificar problemas complejos a sus partes.
💬 Un comentario en redes sociales
OpenAI ha solicitado la patente para “GPT-5”. Hizo la solicitud el pasado 18 de julio. Por fortuna, estas solicitudes son accesibles. Entrando a la misma, se puede ver que incluye voz artificial, conversión de ficheros de audio a texto, reconocimiento de lenguaje natural y mucho procesamiento de voz y texto. Tras leer a varios expertos en la materia, me queda claro que parece que OpenAI pudiera lanzar esta solución para finales de año, y que espera poder tener algo cercano a la AGI (Inteligencia Artificial General). Lógicamente, sin verlo ni probarlo, de momento tomad esta información como meramente descriptiva. Pero, si todo lo que he visto fuera cierto, creo que literalmente estamos en la era neanderthal de la IA.
🎲 Una lectura aleatoria
Mark Granovetter, sociólogo de la Universidad de Stanford, publicó en 1973 un artículo titulado "La fuerza de los lazos débiles". En este artículo, Granovetter argumenta que los vínculos débiles, las relaciones sociales con personas que no conocemos tan bien como nuestros amigos y familiares, pueden ser más importantes para el mundo profesional que los vínculos fuertes. Granovetter llegó a esta conclusión después de estudiar a un grupo de personas que habían cambiado de trabajo en los últimos años. Descubrió que las personas que tenían más vínculos débiles tenían más probabilidades de encontrar un nuevo trabajo que las personas que tenían menos vínculos débiles. Esto se debe a que los vínculos débiles nos conectan con personas que están en diferentes círculos sociales que nosotros, y que tienen acceso a información y oportunidades que no tenemos. Desde entonces, creó una escuela por lo que hoy podríamos estar llamando “networking”: si queremos tener éxito, necesitamos cultivar vínculos débiles con personas que no conocemos tan bien como nuestros amigos y familiares. Cuando vivía en EEUU, me llamó mucho la atención que había gente que incluso en sus KPIs del año (sí, allí los tienen), ponían el número de personas a conocer, que luego traducían a que semanalmente tenían que tener un encuentro con alguien nuevo inspirador. Allí aprendí la relevancia de unirse a grupos de interés o asociaciones, asistir a eventos sociales y networking, hacer voluntariado, hablar con extraños, etc. Piénsalo.
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!