Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 22 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 9.495 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
He estado estos días leyendo sobre la huelga de actores y actrices de Hollywood. El origen del asunto viene por una propuesta en la que la “patronal” sugería que, contratado un actor/actriz secundario/a, se les podría escanear el cuerpo, su imagen y su apariencia para emplearlo en otros contextos a futuro, sin mayor compensación ni consentimiento. Lógicamente, a personas que se ganan la vida así, esto no les gustó. Y también argumentaban que eso no es arte. El trabajo “Théâtre D’opéra Spatial” fue el que arrancó la controversia al ganar un concurso de arte. Era una pieza de arte generada por Inteligencia Artificial. Supongamos que consideramos que el objeto es arte, ¿y el sujeto es elegible como ganador? Es un modelo probabilístico construido con tecnologías de IA. Un modelo que se pone a trabajar con un prompt. ¿Quién es el sujeto? ¿el modelo, el prompt o la persona que lo escribe? Esta imagen que hoy os traigo me parece interesante: la percepción de estas cuestiones como arte es generacional. Cuanto más joven es uno, más fácil que perciba como arte las obras basadas en IA.
📚 Cinco lecturas
#1 Twitter ahora es X
Twitter ya no es Twitter. Tal y como anunció a finales de la pasada semana, Elon Musk jubilaba al pájaro azul y daba la bienvenida a su obsesión por la X (luego iremos sobre este punto). Como siempre digo, supongo que tendrá en mente algo que los demás no vemos. La marca Twitter es (era) fuerte. Pero era un negocio ruinoso.
Detalles
Elon Musk quiere transformar esta red social en una plataforma "centrada en audio, vídeo, mensajería y pagos" impulsada por Inteligencia Artificial. Es decir, una superapp, donde hacer todo, como WeChat en China.
En 1999, Musk fundó X.com, un banco online que se fusionó con Confinity para convertirse en PayPal un año más tarde. En ese entonces, Musk ya quiso tener una superapp. 24 años más tarde parece buscar lo que siempre quiso.
Parece que Musk no quería Twitter por sus empleados (que ha despedido), su código (que ha cambiado) o su marca (que acaba de quitar). La pregunta es por qué pagar 44.000 millones de dólares por una red social que ha cambiado tanto. ¿No era más barata hacerla de cero?
¿Por qué es relevante?
Quizás la respuesta a las decisiones de Musk sea más antropológica/sociológica: vandalismo cultural. Su frentismo, conflictividad, anti-establishment, polémica, pensamiento contracorriente, etc. creo que responde a una persona que quiere salvar la civilización y trascender (lo ha dicho él).
#2 LLaMA es libre
Meta ha abierto como software libre su modelo de IA (LLM) llamado LLaMA. Es un claro competidor de ChatGPT (OpenAI - Microsoft) y PaLM (Google). Como veis en la imagen abajo, incluso les supera en capacidades en varios análisis (salvo en programación). Podéis acceder y probar aquí (una versión distribuida por Perplexity).
Detalles
Software libre, con incluso licencia para uso comercial (salvo que tengas más de 700 millones de usuarios activos al mes -vamos, podría haber puesto explícitamente que bloqueaba a Microsoft, Apple y Amazon de su utilización-).
Lo ha hecho en colaboración con Microsoft, lo cual es sorprendente. También estará disponible en AWS (Amazon), Hugging Face (plataforma para abrir modelos) y otros proveedores. Parece que lo de abierto va en serio.
¿Por qué es relevante?
Es esperable, dada su naturaleza abierta, que se difunda y comience a utilizar muy rápido. La infraestructura de Internet (DNS, servidores web, bases de datos, etc.) son abiertas, no cerradas. ¿Querrá Meta ser la infraestructura de esta nueva revolución?
#3 Pensamiento… e ignorancia crítica
Leo en muchos lugares que la única manera de hacer frente a la sobrecarga cognitiva que trae una era con tanta información es a través del pensamiento crítico. Esta competencia, que lógicamente considero clave, presupone el procesar la información. ¿Por qué no cambiar el enfoque hacia la ignorancia crítica?
Detalles
Pensaba en esto tras leer este estudio de 2019 en el que, analizando tendencias en Twitter, preguntas de usuarios a Google y comentarios en otros espacios sociales, se descubrió cómo el ritmo en el que aparecen “temas de actualidad” es cada vez mayor, y también menor su duración.
Estamos presos de una atención efímera. En 2013, un hashtag de Twitter (etiqueta de algo “de interés general” y que es “noticia”) tenía una popularidad media de 17.5 horas; pocos años después, bajaba ya de 12 horas.
La competición es por captar nuestra atención; se necesita más hechos llamativos para ser relevante. Las fake news, el clickbait y el amarillismo viven de esto.
¿Por qué es relevante?
El mundo digital tiene más datos e información disponible que todas las bibliotecas del mundo combinadas. Es imposible procesar de forma crítica todo. Tenemos que ganar en habilidad de esquivar lo que nos sobrecarga el cerebro, y no nos aporta. Yo dedico mucho tiempo a elegir cuentas de Twitter (X) que leer, newsletter que seguir o podcast que escuchar. No me polarizo ni enfado. Y me enriquezco.
#4 Contraintuitivo: más exposición a la IA es menos miedo
Un nuevo estudio expone un tema que creo describe muy bien todo lo que nos está pasando últimamente: cuanta más expuesta está una determinada industria a la Inteligencia Artificial, menor es el porcentaje de trabajadores que piensan que la tecnología impactará a sus trabajos. De hecho, más impacto en sus trabajos, también lo suelen traducir en más oportunidad de que les ayude. He pensado en esto desde el primer día: amigos fotógrafos, periodistas, abogados y educadores, son, de largo, los que más atención prestan a lo que divulgamos y hacemos.
#5 La obsesión por la X
La X es un carácter ciertamente relevante en muchas sociedades. Tiene simbolismo religioso, matemáticamente nos recuerda las largas ecuaciones del colegio, neutralidad de género en la era moderna, envío de un beso por mensajería instantánea, etc. ¿Por qué este carácter y no otro para la nueva Twitter?
Detalles
La letra X es al mismo tiempo rica en connotación y a la vez lo suficientemente ambigua como para provocar pensamientos. Arquetipos, inconsciencia e intuición, entran al mismo tiempo.
Musk tiene la X ya en varios contextos: SpaceX, xAI (su nueva startup de Inteligencia Artificial) o su hijo X Æ A-12 (se llama así, sí).
¿Por qué es relevante?
Google llamaba “Google X” a su unidad de proyectos “moonshot” (proyectos que aspiras a conseguir grandes resultados). Meta también tiene diferentes patentes y licencias para el uso de la X. Y muchas otras empresas. ¿Tendrá problemas de Propiedad Intelectual Twitter por usar tan sugerente carácter?
🔊 Un audio
Hace unas horas, tres militares de Estados Unidos han testificado bajo juramento ante el Congreso. Quieren saber, los legisladores, si el gobierno o agencias federales saben más sobre UAPs (Fenómenos Aéreos No Identificados u Ovnis, popularmente) de lo que reconocen públicamente. Es la primera vez en la historia que hay cierta organización para saber más del tema. No es que los OVNIs solo vayan a EEUU. ¿Estamos en peligro? Quién sabe, parece serio el tema. Aquí los cinco momentos más memorables.
💬 Un comentario en redes sociales
Uno de los debates recurrentes en torno a esta era de la IA Generativa son los datos que han empleado las tecnológicas para entrenarlos. Y, en reacción a ello, algunas empresas empiezan a decir que no quieren que sus datos alimenten estos algoritmos. En la era de la búsqueda que trajo Google, aparecieron unos ficheros llamados robots.txt que leen los robots de Google para saber qué indexar y qué no. Reglas que trajo Google, donde, resumiendo lo resumible, hace que se fijen los robots en aquellas URLs con contenido que va cambiando y que encima es enlazado por terceros. Google ha propuesto ahora también cómo proteger tu web de los LLM. Sabemos que OpenAI emplea el conjunto de datos que tiene CCBot, por lo que poniendo en dicho fichero lo siguiente, evitaríamos que OpenAI responda con nuestros datos:
User-agent: CCBot
Disallow: /
Tomaros esto como una aproximación a partir de la poca información que disponemos. Pero lo que tengo claro es que emplear nuevamente reglas donde Google esté por medio, no sé si sería bueno. Ya hay gente proponiendo una nueva etiqueta mundial para evitar que las IAs “lean” contenido teóricamente de otra compañía (y esto debería interesar a las empresas). Sin embargo, lo que tienen ya del pasado… quién sabe qué harán con ello.
🎲 Una lectura aleatoria
En esta línea de entender el mercado de la atención que decíamos antes, conviene que seamos conscientes de su inexorable relación con nuestra salud. Especialmente la mental. Cómo gestionamos nuestra atención y a qué dedicarla, es algo que las redes sociales y estas plataformas de emisiones en directo han sabido explotar muy bien. Anna Lemke, autora del altamente recomendable libro Dopamine Nation, alerta de una sociedad que estamos construyendo donde la felicidad es el eje vertebral. O somos felices o no, no hay más estados. Y ahí, las redes sociales han construido una máquina adictiva para darnos felicidad en base a la dopamina (neurotransmisor clave en la motivación). El problema es que es un círculo del que es difícil salir: o tengo dopamina continua o no estoy feliz. Por eso el uso de redes sociales no para de crecer. Y por eso no paran de aparecer streamers y youtubers que buscan dar esa dopamina barata a sus grandes audiencias. No sé siempre buscan producir contenido, o entretener. Comparar periodismo con esta producción, por eso, siempre me ha parecido desacertada. Otra cosa es que la atención de la gente ahora esté ahí. La cuestión de fondo es si estamos todos y todas preparados para vivir en esta sociedad sin indulgencia y en búsqueda constante de elementos de motivación. La neutralidad en tendencia de desaparecer. Y la naturalidad, también. Internet trajo muchos cambios, pero especialmente, en clave antropológica. Pensémoslo.
📰 En medios
“La inteligencia artificial será protagonista en la tercera edición de BBK Trends Forum en octubre en Bilbao” [Europa Press, 29/7/2023]
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!