🖥️ # 114 Por qué no deberías pasar tanto tiempo ante una pantalla
Semana 114: Guía para que Shakira cante el himno de tu equipo
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 45 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 9.125 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
Los circuitos integrados o chips, son componentes electrónicos que tienen en su interior un circuito electrónico miniaturizado. Su bajo coste de producción, y las propiedades del material semiconductor (normalmente silicio) que llevan dentro, han revolucionado la electrónica de consumo en los últimos años. Son las máquinas de vapor del siglo XXI. China lo sabe. Europa (tarde, pero al menos en esto, estamos), lo empieza a saber. Y EEUU lo supo a tiempo. Fabricarlos no es trivial; es una industria muy sofisticada y compleja. China está teniendo dificultades; no es simplemente acumular recursos a bajo coste. Falta talento especializado en la industria que dará soporte a la revolución cognitiva de la Inteligencia Artificial que estamos viviendo. Cuando hablamos de “política industrial” en el Siglo XXI, a nivel mundial, debemos pensar que las fábricas ya no son lo que eran. Ahora se han metido esas sofisticadas fábricas a escala nanométrica, que operan a la velocidad de la luz, para producir circuitos electrónicos sofisticados. La evolución de la producción industrial en EEUU es una señal para que entendamos lo que viene… y dónde debería fijarse la política industrial también.
📚 Cinco lecturas
En 2023, pasamos ya casi 7 horas delante de pantallas. Por si tienes dudas matemáticas: sí, casi un 33% del tiempo de tu día lo haces interactuando con esos componentes que emiten luz y aunque no lo notes, también ciertos parpadeos. Esta media, en adolescentes, llega a las 9 horas. En niños/as de entre 0 y 2 años, casi la mitad interactúa con teléfonos inteligentes. Una revista médica bastante reconocida -Preventive Medicine Reports- publicó hace tiempo un estudio en el que ponía cifras concretas a este fenómeno. Aquellos niños y niñas que pasen más de siete horas al día delante de las pantallas (excluyendo tareas académicas), tienen el doble de probabilidad de sufrir una depresión o ansiedad que los que usan pantallas una hora al día. Por si este dato fuera poco elocuente, en el mismo estudio encontramos informaciones sobre una mayor propensión a la distracción, una menor curiosidad, menor estabilidad emocional, una mayor dificultad para finalizar tareas o hacer amigos. Es normal con todo ello que la Academia Americana de Pediatría recomiende no exponer a nuestros niños de entre 2 y 5 años a más de una hora de pantalla al día. Todo lo anterior para deciros que el Gobierno de Suecia ha aprobado una ley para volver a los libros de textos en las aulas. En tu entorno de trabajo: levántate, pasea, interactúa sin pantalla, etc. Por eso el trabajo remoto 100% no es, al menos para mí, una solución viable ante una especie social como la nuestra.
Esta semana, en mi gira hablando de Inteligencia Artificial Generativa, incluso con equipos directivos de empresas bien potentes, ha llamado mucho la atención la capacidad que tienen las herramientas de música generativa. En los cursos y sesiones, con, https://musicfy.lol/, cambiamos himnos de clubes de fútbol o países, para ponerlo otra voz (Shakira, Eminem, Tina Turner, etc.). ¡Imaginaros lo que ha sido el himno del Athletic cantado por Shakira!. Con el crack de Iker Prieto Ramírez (Alumni de la mejor universidad del planeta y parte de los exoplanetas, y con una newsletter bien interesante), estuve hace unos días trabajando en resucitar a Michael Jackson (un saludo a Sony, EMI, Universal, Virgin y Warner, que aquí NO GANAMOS DINERO, es SOLO DIVULGACIÓN). Por si queréis probar a resucitar a más gente, os ponemos Iker y yo un pequeño manual (es técnico, para cosas sencillas, probad Musicfy):
Canal de Discord: https://discord.gg/aihub. Podéis cotillear para aprender.
Luego es descargarse una canción, conseguir la pista de voz cruda (brutal esta herramienta studio.moises.ai), dejarla en la carpeta raw del notebook de Collab (/content/so-vits-svc/raw) y correr todo.
Para que quede aún mejor, podéis descargar la pista instrumental y la montamos en Adobe Audition.
Ya lo dijo Bach: se puede hacer un canto matemático al orden del universo. Vamos, que todo lo que se pueda expresar formal y matemáticamente, es carne de cañón de la Inteligencia Artificial. Y la música lo es.
Esta semana esta noticia ha dado vuelta al mundo: ChatGPT le ha fallado a un abogado que había presentado una demanda a la aerolínea colombiana Avianca. Y, en la simpleza intelectual habitual, ahora las Inteligencias Artificiales son malísimas. Yo siempre digo que la IA no nos va a quitar el trabajo: el trabajo nos lo puede quitar una persona usando la IA. La revisión de las respuestas es evidente. Mucho del apocalipsis que se ha descrito últimamente (como el de esta paper, que habla de riesgos extremos ¡¡!!), creo que falla en una cuestión de base: la IA no es consciente ni tiene un propósito. Sin propósito, creo que no podemos hablar de inteligencia autónoma, sino de inteligencia extendida. Son copilotos, no sustitutos. La base humana es el propósito y la consciencia.
Amazon va a tener que pagar una multa de 30 millones de dólares por sistemáticamente ignorar los avisos por los delitos contra la privacidad que sabemos desde hace tiempo tienen Ring y Alexa. El caso es bien sencillo: aquello que no pagas con dinero, lo pagas con tus datos. Los asistentes de voz del hogar, estaréis de acuerdo conmigo, no pueden valer entre 30 y 50 euros solo. Algo tenía que haber. Ahora, ya lo sabemos: Amazon guardaba conversaciones en los hogares (incluso de niños/as) a pesar de que los padres/madres le pidieran que fuera esto borrado.
Esta semana el centro de investigación Pew Research Center ha publicado el primer estudio serio que he encontrado alrededor del uso de ChatGPT en el “día a día”. Los resultados me han parecido bastante sorprendentes. Aunque prácticamente toda la sociedad norteamericana lo conoce, solo el 14% lo usa en el día a día. Y, además, lo usan el 19% por entretenimiento, el 14% para aprender y el 12% para trabajar. En otras palabras: el 12% del 14% (un 1.6% del total), lo tiene metido en sus rutinas de trabajo. Si fuera norteamericano, estaría ahí. No me canso en clase de hacer cosas con ChatGPT ayudándome (buscando información, sintetizando, programando, esquematizando, etc.). Queda MUCHO por hacer y explicar.
🔊 Un audio
Sobre Vivir es un nuevo podcast alrededor del suicidio que ha estrenado SER PODCAST. No es un tema fácil. El suicidio, para muchos/as, parece algo imposible de concebir. Me ha impresionado mucho ciertamente.
💬 Un comentario en redes sociales
Hoy más que un comentario en redes sociales, os traigo una herramienta para usar las redes sociales. Se llama Postify: le pones un texto, URL o un PDF, y te genera un tweet, hilo de tweets o post para otras herramientas sociales. Como suelo decir en clase: escribir en redes sociales no es solo coger un contenido, dado que también hay que adaptar el código de comunicación y el formato. Y eso es lo que frustra a muchas empresas. Que tengas herramientas que te lo estructuran para el lenguaje y código de un espacio social y digital es evidente que debe ayudar.
🎲 Una lectura aleatoria
En España, el 20% más rico se lleva el triple de ayudas públicas que el 20% más pobre. De la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde hay 38 estados, España tiene el cuarto más regresivo. Es decir, uno de los peores para que se produzcan transferencias de rentas (que es para lo que se diseñan estos sistemas de ayuda). Este tipo de noticias me recuerda siempre lo complicado que es el campo de la arquitectura de incentivos. Tener buenas intenciones no implica llegar a buenos resultados. Y tener malas intenciones, tampoco llegar a malos. Falta el humano y sus emociones paleolíticas. Esto es especialmente útil en las organizaciones: diseñar una arquitectura de incentivos basada en principios de la ciencia del comportamiento me parece clave. Y este paper lo narra estupendamente. Reino Unido ya tiene una agencia dedicada a ello para ayudarla a elaborar políticas públicas también.
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!
¡Mola sentirse Quincy Jones! 🎹