👴 # 100 Guía práctica para ver tu vida personal en Internet
Semana 100: ¿Cuándo se cree que la Inteligencia Artificial superará nuestras capacidaes?
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 26 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 7.931 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
En este artículo de Bloomberg, nos muestran una comparativa entre la esperanza de vida y la esperanza de vida “saludable” (disculpen la mala traducción). Esta última representa los años que mantiene una buena salud una persona ya jubilada, que lógicamente es menor que la esperanza de vida. El punto amarillo más próximo al centro del diagrama polar indica la edad de jubilación, el verde la esperanza de vida “saludable” y el morado la esperanza de vida. Recorriendo el gráfico en el sentido de las agujas del reloj, los países están ordenados por la diferencia entre la esperanza de vida saludable y la edad de jubilación, que vendría a representar la calidad de vida de jubilación que uno tiene. España es la tercera.
Sé que os gustan estos datos y lo enviaréis ahora por WhatsApp ;-). Pero, quería deciros que, más allá del dato, no me gustan los diagramas polares. Fíjense que he tenido que dedicar unas líneas a explicaros la gráfica. Seguro que os ha producido de inicio una sobrecarga cognitiva importante. Un sistema de referencias polar no es fácil de interpretar, y menos cuando estamos añadiendo hasta cuatro variables (punto amarillo, verde, morado y el vector de diferencia -esperanza de vida saludable-). Esto no es bellas artes, sino comunicación efectiva. Menos arte, más funcionalidad. Por eso usar softwares de diseño que tengan estos principios de comunicación efectiva, ayuda. Yo uso Canva, que te ayuda y guía en el proceso de creación sin liarte en florituras visuales.
📚 Cinco lecturas
Esta semana, por obligaciones del guión de la vida en sociedad, me ha tocado aprender mucho de las técnicas de investigación OSINT (Open Source Intelligence). Mediante éstas, es posible obtener información sensible sobre cada uno de nosotros (quizás tú también hayas sido objeto de uno de éstos y no lo sepas). Entre otras: información personal, familiar, profesional, patrimonial y de contacto. Estos datos pueden ser utilizados para posteriormente comprometer nuestra seguridad física o cometer ataques fraudulentos (ingeniería social), sin “aparentemente” (cof, cof) dejar rastro de su actividad. Para ello, utilizan los denominados sock puppets, que no son más que identidades digitales falsas, con nombres ficticios, que crean un entorno digital que los acompañe: perfiles en redes sociales, números de teléfono temporales, correos electrónicos, etc. Buscan filtrar inocentemente a la par que obtener información (análisis forense). A las que, claro, con colegas que saben mucho de esto, uno también puede llegar a saber qué hay detrás.
Os doy algunas pistas por si queréis saber más de vosotros: https://pimeyes.com/ (para saber qué fotos hay de ti y dónde aparecen), https://epieos.com/ (pones tu email y te ofrece qué información asociada a dicho perfil hay en Internet -sitios en los que has estado, con quién has estado, etc.-), https://haveibeenpwned.com/ (te dirá si aparecen en fugas de información y, en ese caso, en cuáles). Os pondría más, os dejo esta entradilla, que vamos a guardar cartas :) Alguien con conocimientos técnicos podría encontrar muchísima información de ti en la Deep Web (donde también te ánimo a mirar): credenciales (usuarios y contraseña), direcciones física e IP, número de teléfono, ubicación geográfica o fecha de nacimiento. Es realmente sorprendente lo que se puede llegar a encontrar de cada uno de nosotros. Yo os prometo que, pese a llevar en esto ya años, me ha dejado muy sorprendido. Por poner un ejemplo: aquí abajo un mapa de ubicaciones en las que he estado en la capital de Europa en un periodo concreto de tiempo, que lógicamente he cortado para tampoco exponer toda mi vida. Lo he obtenido en estos sitios que os comento, no a través de un perfil privado mío. ¡Auditaros y protegeros!¿Superará la Inteligencia Artificial a la Humana pronto? Es la pregunta que se está haciendo mucha gente a raíz de la disruptiva aparición de las IAs generativas. En reconocimiento de imagen y de lengua, ya lo han hecho (abajo paper y representación gráfica). Nos superan. No lo intentes, déjalo, las máquinas no se enfadan, ni se cansan ni tienen sesgos como tú. Son mejores, punto. ¿Y en otras tareas cognitivas? Buena pregunta. Hace un par de días, se publicaba este fascinante artículo que narraba la visión de 356 expertos. Éstos, respondieron de diferente forma, y sobre todo, en clave probabilística, que es como debemos siempre describir esto. En primer lugar, afirman que hay un 50% de probabilidades que exista la inteligencia artificial humana (no la actual, la “completa”). ¿Y cuándo podría ocurrir esa probabilidad? Parece que el 90% de ellos cree que en el espacio de los próximos 100 años. En Metaculus.com (un mercado de la información predictiva del que os he hablado alguna vez), podéis ver el mercado de la estimación de la Inteligencia Artificial General en este hilo. Es literalmente fascinante. Repito: las máquinas no se enfadan, ni se cansan ni tienen sesgos como tú. Corre.
Esta semana Meta (ex-Facebook) ha anunciado que empezará a cobrar entre 12 y 15 dólares por la suscripción de verificación. Además de decir que eres quien eres, dará unas características extra. Vamos, lo que introdujo Twitter con la llegada de Elon Musk. Con Twitter hemos visto que se trata de un proceso complejo, algo arbitrario en algunos casos y difícilmente escalable (ahora que prescinden de tantas personas). Me parece difícil de separar el “ser quien dices ser”, del “ser una persona real” y “sabemos que eres alguien importante”, y que no acabemos con casos de “compra de alguno de estos elementos” (comprar identidades falsas o con reputación, por ejemplo). Pero bueno, veamos a ver. Lo que parece claro es que las redes sociales 2.0, que vivieron su auge con la publicidad explotando todo tipo de dato personal invadiendo derechos fundamentales básicos, están llegando a su fin.
ChatGPT ha provocado un crecimiento insólito de peticiones para la publicación de libros en Amazon. Aquí lo explica con mucho detalle Reuters. No se esconden los autores; dicen que han usado ChatGPT. Faltan los que no lo dicen. En la imagen que veis abajo tenemos Clarkesworld Magazine (una revista de relatos) y el número de libros recibidos que han bloqueado. Su editor reconoce que no sabe qué hacer para poner freno al tema. Y en este artículo, relatan la cantidad de canales de Youtube que han nacido para explicar a la gente cómo escribir libros con las IAs generativas para ganar dinero rápido. Este mundo está ahí, es imparable. Tenemos que aprender a convivir, explicarle a la gente cómo diferenciarlos de los originales, y avanzar. El bloqueo ralentiza un momento de la historia en el que no estamos para perder tiempo.
Amazon, esta semana, ha dicho que en 2023 va a apostar fuertemente por sus puntos de distribución físicos. Esto lo cuento mucho en mis cursos, porque ya sabéis que me gustan mucho las noticias contra intuitivas. Pero en este caso, me parece muy intuitivo: con las tremendas bases de datos que tiene sobre lo que compramos, vemos, escuchamos y almacenamos cada uno de nosotros (ya sabéis que Amazon Photos es gratis, ahora que Google cobra…. -percíbase la ironía-), puede literalmente montar un supermercado distinto y personalizado en cada barrio. Eficiencia operativa y financiera de primero de carrera. Confío en que las autoridades de la competencia y en defensa de los derechos del consumidor estén pendientes de esto.
🔊 Un audio
El audio se ha convertido en la forma de cubrir muchos espacios que tengo (conducción, caminar, tareas del hogar, etc.). Y ahí, sin duda, Blinkist, se ha convertido en la app de referencia para que me recopile conocimientos clave de libros de no ficción y con 15 minutos ponerme al tanto. Si quieres “salir de la caja de pensamiento” y leer los principales mensajes de grandes libros, es una gran alternativa.
💬 Un comentario en redes sociales
Un muy joven Steve Jobs, en el vídeo que veis abajo, hacía un paralelismo entre los primeros ordenadores Apple y la bicicleta (que es el medio más eficiente en consumo energético para recorrer una distancia). Decía que los ordenadores eran “la bicileta de nuestra mente”. Nos aumentarían las capacidades que de otra forma no llegaríamos a tener, y además, lo harían de forma muy eficiente. ¿Qué diría Steve Jobs de esta era? Es curioso pensar que Apple es justo la que parece más retrasada en esta carrera por la Inteligencia Artificial General.
🎲 Una lectura aleatoria
¿Sabes cuál es la tecnología que más y mejor incremento de productividad trae? ¿La Inteligencia Artificial? ¿Blockchain? ¿Computación cuántica? No. La mejor tecnología de productividad es una buena gestión. Este paper, de Harvard Business Review, lo suelo traer a colación de vez en cuando en los cursos para enfatizar la relevancia e impacto que tiene una buena gestión en cualquier organización. Menos tecnología, más gestión. Además del incremento de productividad, una buena gestión genera un impacto en el medio y largo plazo. Por eso, dedicar tiempo a la cultura de una empresa, a la agilidad, a la eficiencia, a la construcción de confianza, al buen ambiente, al clima laboral, a las prácticas de dinámicas de equipo, etc., es la mejor tecnología en la que invertir en cualquier organización.
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!
Felicitaciones Alex por la newsletter 100! Aire fresco que inspira. Che, no hay un "The Best" en este rubro para que te postulemos?
Enhorabuena por la edición número 100 Alex! 👏🏼