🌐 # 48 ¿La primera ciberguerra mundial de la historia?
Semana 48: Trump lanza su propia red social y servicio de streaming
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Aquí hablamos cada semana de cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
Ciberataques contra webs de la administración Rusa. Hackers anónimos que han fusionado bases de datos del Ministerio de Defensa ruso (crear spaghettis de datos es un ataque realmente doloroso..). Muchos sistemas informáticos críticos de la administración de Ucrania inutilizados (la imagen que nos acompaña hoy). Se trata de malware (software malicioso) no para pedir un rescate, sino para inutilizar sistemas. Ucrania centralizó muchos sistemas informáticos tras la ciberguerra con Rusia anterior; ahora quizás se arrepienta. British Airways sufre una caída de su sistema a nivel global. Fallos estructurales de Internet en puertos clave de Ucrania. Cyclops Blink es el malware con el que Rusia lleva 4 años infectando sistemas por todo el mundo. A Biden le han presentado planes para atacar a Rusia por Internet, y no tanto en el campo bélico de batalla. Ucrania acusando a grupos de Bielorrusia por organizar ciberataques en la guerra aliada con Rusia. Ucrania pidiendo a ciberactivistas atacar el Kremlin, la Duma, el Sperbank o el Ministerio de Defensa en Rusia. Twitter bloqueado en múltiples ubicaciones en Rusia. Rusia llevará con Ucrania en ciberguerra desde 2014 (¿os acordáis de Wannacry?). Pero tanta acción cruzada mundial en el ciberespacio… nos recuerda a la I Guerra Mundial: el dominó de 1914 donde una expedición contra Serbia tras un atentado terrorista se convierte en una guerra global.
# Bonus Track 1: Anonymous, la poderosa organización ciberactivista, la ha declarado la guerra a Rusia.
# Bonus Track 2: El artículo 5 de la OTAN dice: "Si atacas a un miembro de la OTAN, atacas a todos". ¿Qué es exactamente un ataque? Hoy en día hay mucha ciberguerra electrónica también. Inutilización de sistemas, ataques de malware, desinformación, robo de datos e información, etc. ¿Habría que actualizar esos artículos para incorporar la “capa digital”?
📚 Cinco lecturas
Trump Media & Technology Group (TMTG) es el nombre que en febrero de 2021 Donald Trump le dio a su nueva empresa tecnológica. Esta semana, esta empresa lanzaba Truth Social, la red social creada por Trump. Ya me diréis qué os sale al entrar 😀. Pero no parará ahí. Va a lanzar un servicio de streaming también. Quiere competir con Netflix o Disney (entre otros). Es evidente que la batalla ideológica actual se dirime en las redes sociales y en los contenidos audiovisuales. Bien lo sabe Donald Trump. En 2024 habrá elecciones presidenciales en EEUU nuevamente.
La Oficina de Derechos de Autor de EE. UU. ha rechazado una solicitud para permitir que una obra de arte generada por un algoritmo de inteligencia artificial sea registrada. La explicación no es otra que no hay intervención e intención humana por medio. En una era como la actual en la que se está generando “por ordenador” (algoritmos) tanta obra de arte digital (los NFT y estas cosas), esto puede marcar una tendencia. La sentencia hay que leerla bien: dice que solo es registrable aquello que, aunque sea intermediado por ordenador, se haga con propósito de crearlo con claridad y propósito. No que sea una máquina pensando por nosotros.
La sociedad de la información no hubiera sido posible sin la fibra óptica y la tecnología inalámbrica. Para mí la sociedad de la información se caracteriza fundamentalmente por poder tener comunicaciones en tiempo real unos con otros. Una funcionalidad que, hace años, era impensable. Esto lo posibilitó la capacidad de transmitir ondas electromagnéticas. A diferencia de las sonoras, éstas se transmiten mucho más rápido. Para que lo sintamos como algo “natural”, sin ser molesto, necesitamos que el round-trip time, RTT (tiempo que transcurre desde que un emisor transmite algo a un receptor hasta que le llega de vuelta la respuesta) sea de 200 milisegundos. Esto es explicado porque nuestro cerebro, combinado con los ojos y oídos, reacciona a los estímulos con tiempos de respuesta de 200 milisegundos. La velocidad de propagación de la señal y la distancia, explica que dos personas no pueden estar más alejadas de 20.000 kilómetros para que ese valor sea físicamente posible. Es justo la distancia más larga entre dos puntos cualesquiera de la superficie terrestre (en el caso del punto de referencia mundial, Bilbao como sabéis, es Auckland, Nueva Zelanda, la más alejada). Es una paradójica coincidencia. Eso sí, una paradoja de distancia y reacción humana que se da en la Tierra. ¿Cómo nos podremos comunicar fuera de la Tierra o cuando eventualmente se “colonicen” nuevos planetas?
¿Ayuda la censura a posiciones extremistas en redes sociales? No está claro. La censura puede dificultar que se capten nuevos seguidores, pero los que ya te siguen se vuelven más radicales aún. Soluciones rápidas y superficiales para problemas complejos, no suelen ser buenas.
Siempre me gustó Trudeau, primer ministro de Canadá. Pero estos días, sus actuaciones contra los manifestantes del Convoy de la Libertad (grupo que cuestiona las obligaciones de vacunarse, restricciones, etc.), están dejando mucho que desear. Siempre he creído que un líder, ante todo, debe ser un ejemplo. Legitimarse con sus actos. Si Trudeau invoca una Ley de Emergencias y al amparo de la misma congela las cuentas bancarias de los manifestantes, ¿está invadiendo la libertad del individuo? ¿Está siendo demasiado pragmático? La cuestión es que los manifestantes habían acumulado más de 19.000.000 de dólares a través de las plataformas de fundraising como GoFundMe y GiveSendGo. Al bloquearse éstas cuentas, movieron sus solicitudes de fondos a Bitcoin (BTC). Por situaciones como esta, debemos entender a las criptomonedas como esto: una reacción frente al poder centralizado ejercido fuera de límites. Ahí sí tiene una propuesta de valor diferencial la criptodivisa. Suena muy romántico y reaccionario, pero los camioneros de Canadá quizás se hayan convertido, para la historia, como el mejor ejemplo de lo que puede ser una criptodivisa en nuestro día a día.
🔊 Un audio
“Que la suerte te...” es una ficción sonora en formato thriller. Coge unos buenos auriculares (imprescindible) para literalmente sentir vértigo. Este formato narrativo cada día me gusta más.
💬 Un comentario en redes sociales
Vitalik Buterin es el creador de Ethereum, la plataforma que, sobre la tecnología de cadena de bloques (Blockchain), sirve para programar contratos y otro sinfín de aplicaciones. Estos días se ha hablado mucho sobre la caída de las materias primas (especialmente las energéticas). Pero las criptodivisas también han sufrido importantes caídas. Y como bien dice el tweet de Vitalik, la neutralidad que tienen no es ajena a las turbulencias globales. Un ejemplo más de que esto trasciende de dos países.
🎲 Una lectura aleatoria
Era joven cuando observé la decadencia del Madrid de los Galácticos. Me empecé por aquel entonces a interesar por el campo de la creación de equipos y la orquestación de talento. Juntar a cracks no era suficiente para ganar. Había que saber coordinarlos (orquestarlos). Tendemos muchas veces a pensar que es una relación lineal: tener más talento junto hará que el equipo también sea mejor. Sin embargo, la realidad dista mucho de ser así. Este paper lo narra excepcionalmente. Como se puede ver en la gráfica que expongo al final, en fútbol, por ejemplo, esto no se cumple. El fútbol es un deporte de interdependencia: los jugadores dependen entre sí, cómo se relacionan, cómo se asocian. Ahí emerge ese “too-much-talent effect”. Concentrar demasiado talento, es perjudicial. El baloncesto también expone este efecto. En ambos deportes, el paper también narra como tener un gran entrenador que coordine y medie entre los conflictos, es fundamental. ¿Te suena algo de esto en tu entorno empresarial? Interesante campo de estudio.
📰 En medios
“¿Qué le ha pasado a General Electric?” [Deia, 20/2/2022]
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!
Dice la Ley de los titulares de Betteridge que si un titular se formula en forma de pregunta la respuesta es siempre NO. En este caso es lo mismo, no es la primera ciberguerra pero puede que sea la primera que salta masivamente a los medios. Algunas fechas:
- En 2007 ciberataques rusos dejan a oscuras a Estonia durante varias semanas atacando las plantas de distribución eléctrica. Este se considera en el gremio el inicio de la ciberguerra.
- En 2010 se revela mediante ingeniería inversa el malware Stuxnet, orientado específicamente para destruir las centrifugadoras de uranio usadas en Irán. Es la primera vez que un malware es creado con colaboración gubernamental de Israel, USA y China. Demostrable mediante la firma de los drivers que usa el código.
- En el mismo año 2010 se ataca (plausiblemente desde Rusia) a la petrolera saudí Aramco. La falta de transparencia de Riad no nos permite saber todas las consecuencias, pero se estiman en millones de euros y puede (sin confirmar) que este haya sido e primer ciberataque que se haya llevado por delante vidas humanas..
- En 2013, a través de una vulnerabilidad en un sistema de aire acondicionado se roban datos de millones de clientes de The Target Company. La ciberguerra (por entonces sólo ciberrobos) llegan al internet de las cosas. Le seguirían en 2016 un fallo en ciertos routers que explotaría la botnet Mirai y dejaría offline a Reddit, BBC, Paypal y Yelp.
- En 2016 la ciberarma CrashOverride (de nuevo de posible origen ruso) apaga la central eléctrica de Pivnichna dejando a oscuras a Kiev durante una hora gracias a la pericia de los técnicos locales, ya que el año anterior, con menos efectividad, este mismo modus operandi se había observado en Ukrania occidental.
Para terminar. ¿Es ésta la primera ciberguerra? No ¿Es la primera vez que los medios se interesan en ella? Posiblemente sí.
K U.