# 23 La unidad de carga internacional estándar Shanghái - Bilbao... por las nubes
Semana 23: ¡No me interrumpas síncronamente si teletrabajo!
📷 Una imagen
Tengo un buen amigo que suele decir que la mejor manera de entender una sociedad es ver su telediario. Aún así, me sorprende que en nuestros telediarios no se hable más de lo que creo puede ser el gráfico del año. En agosto de 2020, transportar un contenedor desde China podría costar 3.500 - 4.000 dólares. En Marzo-abril de 2021, unos 5.000. Hoy (septiembre 2021) está por encima de los 18.000 dólares. En la web de freightos, he simulado lo que me costaría traer un contenedor de 40 pies por valor de 1.000.000 de dólares de Shanghái a Bilbao (trayecto que todos/as sabéis es la unidad de carga internacional estándar … :-)). Serían 16.700 euros. Otro índice de referencia, el Baltic Index, índice de los fletes marítimos de carga, es el que nos acompaña en la imagen de hoy. Ya ven la gráfica. A buen seguro, el menor coste que tenía el transporte marítimo, esté llegando a empatar al aéreo. Y, el menor coste de fabricar en países de bajo coste de mano de obra, estará llegando a empatar a la producción “nacional”. Tengo amigos que me hablan de caídas de márgenes desde un 60% al 5%.
Por cierto, tampoco es que vea mucho los telediarios; sí de vez en cuando para hacer un homenaje a mi amigo, mucho más listo que yo, como veis.
📚 Cinco lecturas
Gunpei Yokoi fue el creador de la Game Boy (1989). Lo fascinante de la historia de Yokoi es su uso permanente del pensamiento lateral (pensar de forma poco lógica u ortodoxa para resolver un problema, que hará única su forma de resolución). Si todo el mundo es inercial y lineal, ¿por qué no pensar por otro camino y así diferenciarte? De esta forma se dio cuenta de una sencilla pero brillante idea: en lugar de competir por tecnologías punteras (que Nintendo no se podía permitir a finales de los 80), mejor reutilizar tecnologías antiguas para crear nuevos productos. Amparándose en la portabilidad de los juegos de la Game & Watch (ya existente), la pantalla monocromática (que reducía el consumo de batería frente a las cromáticas que existían) y la capacidad de intercambio de cartuchos de la Famicom (ya existente), conjugó todo ello para ofrecer un catálogo inmenso de juegos. Se comió a la competencia porque el resto de consolas consumían mucho, tenían pocos títulos y eran muy caras. Utilizo mucho este caso en mis cursos de executive education para que se reduzca el efecto “wow” que tienen todas las últimas tecnologías siempre en el humano. A veces menos es más. Este paper con muchos más detalles del bueno de Yokoi es excelente.
La pirámide de Mullenweg sobre el teletrabajo es muy interesante. La tesis central es que a mayor trabajo asíncrono, mejor es el teletrabajo. ¿Os suena esa sensación de que sois menos productivos teletrabajando? ¿Puede ser por la cantidad de interacciones síncronas que tenéis? Las razones que expone el autor, me han resultado muy relevantes porque sin saber que existía esta pirámide, por puro sentido común, he tratado de usarlas en mi día a día de trabajo en equipo. Trabajar asíncronamente mejora la calidad de tu trabajo. Lo que haces, deberá ser “autocontenido”. Lógicamente, llamar o chatear es más cómodo para el cerebro, que busca optimizar esfuerzos constantemente. Pero escribir es muy útil para poder reutilizar lo que uno traslada. Y, lo más importante: lo asíncrono permite respetar el tiempo de los demás. Trabajar concentrado, evidentemente, es un placer del que no es fácil disfrutar en la era de las notificaciones y las interrupciones (de ahí que tenga todas desactivadas en el móvil). Si yo no llamo síncronamente, respeto a que cualquiera tenga derecho a la concentración. El libro Remote, de David Heinemeier, que data de 2013 y leí hace tiempo, ya hablaba de esto. Pero, claro, nadie preveía que llegaría una pandemia por aquel entonces, así que eran libros que leíamos cuatro amigos.
Estos días he leído un poco atónito la comparación entre Telecinco e Ibai Llanos en su canal de streaming de Twitch. Todo a raíz de la emisión en ambos espacios del partido de debut de Leo Messi. Para empezar: Ibai es un ciudadano que tiene un canal en una plataforma abierta y “gratuita”. Telecinco es un canal de televisión con una empresa por detrás. Siguiendo con la argumentación, Twitch da audiencias de IPs de dispositivos únicos a tiempo real. Las audiencias de TV son encuestas, con un muy cuestionable diseño muestral. De hecho, este diseño muestral es uno de los ejemplos que suelo ver en clase de estadística inferencial. Este último, parte ya de un punto muy cuestionable: todos los hogares españoles ven la TV. Si esto fuera así, el espacio muestral sería correcto. Pero, es evidente que hoy en día muchos y muchas ya solo vemos Netflix, Twitch, YouTube o Amazon. Para poder saber cuántos están viendo qué, hay unos 4.600 receptores en hogares españoles instalados. El receptor recibe en cada momento que programa se está viendo. Más allá de los problemas muestrales, hay otra cuestión: comparar una plataforma como Twitch, donde hay una comunidad (gente que escribe, habla y participa), con personas narrando en clave comunicativa “millennial”, con Telecinco, me parece comparar peras con manzanas. El partido será el mismo, el sistema de narración y participación, bastante diferente.
En la historia de la humanidad, cada vez que ha aparecido una nueva tecnología de la información, ha aparecido un nuevo sistema de gobierno. Pasó con la imprenta, por ejemplo. Las naciones-estado reemplazaron los sistemas feudalistas. La aparición de la radio y otros medios masivos, también permitió el auge de sistemas totalitarios. Podías comunicar tu mensaje, por falso y sesgado que fuera, a todo el pueblo. Que lo escuchaba e interiorizaba. Internet, que lleva con nosotros 20 años, es otra tecnología de la información. Distribuida, descentralizada y compartida, que ha permitido, entre múltiples cosas, distribuir más el poder de comunicar mensajes. Un ejemplo de ello es Bielorrusia, donde Alexander Lukashenko gobierna a puño de hierro desde 1994. La noticia está en que su propio sistema de vigilancia y espionaje a la ciudadanía ha sido hackeado por un grupo de activistas llamado “Belarus Cyber Partisans”. Han publicado ya algunas evidencias sobre abusos policiales, amaños de datos del impacto del COVID-19 en el país o ataques violentos de la policía a protestas pacíficas. Dicen haber entrado en todos los sistemas de información de la administración de Lukashenko. Solo quieren detener la dictadura y represión. ¿Creará Internet nuevas formas de gobierno? Utilizo la metáfora de Bielorrusia para dejar la pregunta en el aire. Las próximas décadas lo determinarán.
Salman Rushdie acaba de anunciar que publicará su próximo libro en Substack (la misma plataforma en la que publico esta newsletter). Aunque yo apenas utilizo las opciones que da (básicamente porque podéis leer todo gratis), Substack permite a autores/as que la gente pague por suscribirse a sus contenidos. Es muy fácil crear “capas de contenidos”; diferentes precios para diferentes contenidos. El contenido te llega al email. Adaptado a cada formato y dispositivo. Todo esto parece que es lo que quiere probar Salman. Más allá de esta noticia, radica un debate de fondo. ¿Estaremos ante la desintermediación del contenido? Cada vez más autores, con marca propia, crean su propia newsletter. Crean su propia comunidad, que les financia o no, pero es su comunidad. ¿Qué papel jugarán en esta era los agregadores de contenidos (periódicos, cadenas de TV, etc.)? Tampoco sé cuán sostenible es pagar por cada autor vs. pagar por la agregación de varios. Pero, al menos, es interesante el cambio.
🔊 Un audio
Hace seis años Bill Gates dijo que no estaríamos listos para la llegada de una pandemia. En este vídeo de Ted lo cuenta. Es muy interesante escucharle tras una pandemia para darse cuenta de lo importante que es pensar, razonar y actuar en entornos de incertidumbre en clave de prospectiva. ¿Es la pandemia entonces un problema complejo? No. Es complicado de gestionar, pero conocíamos y conocemos posibles vías de resolución. Es lo que diferencia algo complejo (problema nuevo sin solución actualmente) de lo complicado (problema viejo con soluciones conocidas). Lógicamente, era un evento poco probable, así que nadie le hacía ni caso. Los humanos razonamos muy mal con la incertidumbre por medio y no nos gusta la complejidad. Solo tengo que decir a ese respecto que el mundo será cada vez más complejo y con más incertidumbre. Lo siento, Homo Sapiens.
💬 Un comentario en redes sociales
La cuenta @TechEmails está repleta de emails de comunicaciones internas en empresas tecnológicas. Lógicamente, obtenidos tras casos judiciales, que permiten su acceso público. Estos emails que traigo hoy permiten leer a Larry Page (uno de los dos fundadores de Google) decir que hay que comprar Youtube en 2005. Son pocos meses antes de realmente ejecutar lo que creo que puede ser la mejor compra de empresa que ha hecho Google en su historia. Pero el intercambio de emails es increíble. Primero, Google piensa que puede replicar Youtube con un ingeniero y medio. Luego, cree que Youtube se lo venderán por entre 10 y 15 millones de dólares (meses después pagaría 1.600 millones). Finalmente, otro sugiere mirar revver antes que Youtube (supongo que ni sabréis lo que fue revver). Finalmente otro opina que es mejor Youtube porque están cerca de ellos. Hasta que Larry dice que hay que comprarles, sin más argumentos. Es fácil contar historias con años de perspectiva. Pero si dentro de las empresas se dan estas conversaciones, con los mejores ingenieros e ingenieras del mundo, ¿de verdad no creéis que deberíamos aprender a gestionar mejor la incertidumbre y el riesgo? La vida es compleja, asumamos que hay que riesgo y que debemos navegar por él.
🎲 Una lectura aleatoria
Esta clase de Stanford dictada por Keith Rabois es demasiado buena. Me dais envidia los que todavía no la hayáis visto. Keith es uno de los emprendedores que montó y desarrolló PayPal, LinkedIn, Square y Opendoor. En la clase compara crear una empresa y un producto: dice que una empresa es más complicado por la cuestión básica que las personas son irracionales. Sin embargo, a mayor irracionalidad, más facilidad de que la empresa tenga éxito. Por lo que nos invita a aprender temas de cultura de empresa y gestión de equipos. El modelo de PayPal de promocionar siempre a los mejores incluso sin que tengan experiencia gestionando. Simplificación y pragmatismo para generar sensación de avance y confianza en los equipos (otros lo llamarían “procesos”). Y, lo que más me ha gustado: un responsable/líder/jefe, es un editor. Es decir, una persona que marca con rojo lo que no y apoya lo que sí. Una persona que delega y hace que los demás empujen. En definitiva, mucho que seguir aprendiendo.
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!